Gracias a David Rios, comercial de área de VDW esta semana he tenido el privilegio de probar el nuevo motor de endodoncia rotatoria inalámbrico que han sacado esta primavera pasada: VDW CONNECT DRIVE (pinchando se ve la presentación oficial de la web vdw)
Se trata de un equipo compuesto por una pieza de mano que va conectada por vía bluetooth a un iPad mini que controla mediante una aplicación las revoluciones del motor y el torque que se quiere dar a las limas a emplear. Se presenta como una pieza de mano plástica donde van las baterías y botones de control con un soporte bastante ergonómico para dejar la pieza de mano y otro que mantiene el iPad mini en posición erguida para poder verlo fácilmente mientras realizamos nuestra endodoncia. En este caso, aunque la aplicación es gratuita, parece ser que la casa comercial no nos suministra el iPad, cosa que nos hará comprar uno si queremos este motor. En caso de que no tengamos iPad y solo adquiramos la pieza de mano el motor hará los movimientos de la lima única Reciproc por defecto, lo cual sólo nos limita al uso de la misma.
Fig 1: Pieza de mano del nuevo motor. Hay dos botones el azul de encender/apagar rotación y el gris del final que conecta el motor al iPad y enciende el mismo |
Fig 2: X-Smart al que me refiero cuando pruebo el nuevo motor de VDW. Ya tiene sus km pero aún marcha... |
Esto es gracias a que una vez definida la secuencia de limas a pasar, con dar un toque al botón gris que incorpora la pieza de mano, la lima cambia automáticamente en la secuencia establecida, aunque hay que decir que si en esa secuencia quieres volver atrás tienes que hacerlo a mano sobre el iPad mini.Ahi meto un video. Disculpad la calidad pero lo grabe con el móvil en una mano y con la otra pretendía controlar el iPad...
Respecto a la pieza de mano y a la mecánica de trabajo, me ha resultado más cómoda de lo que yo me esperaba. Al principio me pareció tosca grande y pesada, pero una vez que comencé a usarla cambié de opinión. El éxito de la misma es desde mi punto de vista que el peso está muy bien repartido en la misma, y a la vez el hecho de no tener cable hace que sea más ligera incluso que la de mi motor, que si bien en este parece que es más ligera pero al llevar el cable yo creo que hace más palanca y peso, lo cual al final repercute en la muñeca al instrumentar. También debo decir que el factor de que sea inalámbrico permite al operador alcanzar ángulos de trabajo respecto al diente que con cable prácticamente son impensables.
Además el cabezal altamente reducido y la situación del display permite un gran juego al activar o apagar la lima en molares de difícil acceso. Pinchando aquí tenéis las instrucciones detalladas del fabricante.