lunes, 16 de febrero de 2015

¿¿Por qué emplear gutapercha termoplástica?? si el cono único es lo más rápido al sellar en endodoncia!!

Y bueno, para no aburrir al personal con rollos de obturaciones, aunque sean bonitas como las de la entrada anterior (o eso creo yo)que cosa puede existir mejor que la endodoncia, y en concreto vamos a hablar de obturación.

Imagen 1: Parece cónico en el sellado, ya veremos...

Desde hace ya algún tiempo han sido varias las personas que me han preguntado que como obturaba yo los conductos después de instrumentar un diente para la endodoncia, y yo lógicamente les he respondido que hago System-B (o para los neófitos obturación caliente pero no la del vástago recubierto de gutapercha reblandecida por calor), pero que lo hago porque tengo en el gabinete el aparato, que si no haría condensación lateral con conos del 2%, de los normales, ya que con ello podemos hacer con éxito el 90-95% de los canales de la práctica normal de un dentista general en endodoncia(el 5-10% restante ya si que le corresponde al aparatejo que tenemos los que somos muy caprichosos en estas cosas...)



Tras esto, la siguiente contestación es: "¡¡Uf!! ¿¿¿condensación lateral como en la carrera???¡¡que rollo!!,¿que opinas del Thermafil(reg.)?

 
Imagen 2: Clásico ramillete de gutaperchas principales y accesorias en condensación lateral
 
Yo contesto: A mi no me gusta mucho...Parece algo fácil y sencillo pero lo que ocurre al meter el vástago rígido con gutapercha plastificada, es que al final como el acceso al canal no está claramente libre de interferencias, la gutapercha se queda arriba y solo llega el vástago de plástico hasta abajo, y así nos ocurre: retratamiento que te crió! (aunque no quiero decir que a otros no le vaya este sistema, yo ya aviso que soy muy bruto...por los que no me conozcan, es solo una opinión)

Imagen 3: Anatomía caprichosa ya en las 2D de la rx convencional, con las famosas curvas en un siete maxilar
 
Y seguimos preguntando: Pero ahora viene con el núcleo de gutapercha

Yo: Bueno, eso hace que de cara a una reendodoncia lo podamos disolver con cloroformo, lo cual te dice que estamos obturando la endodoncia pensando en tener que quitarlo...¿Estamos tontos o que? no sé cómo es el pensamiento colectivo al respecto de un tratamiento a un paciente, pero yo al menos no empiezo a tratar a nadie , pensando en que voy a tener que repetir mi trabajo...Que son personas y es salud!!! En fin, que además el incremento del coste no lo veo muy justificado, para eso el cono único...

-Vale entonces ese cono de gutapercha que nos vende el comercial que es igual que la última "proteiper"( ProTaper ) o "emtú" ( Mtwo ) será la solución!

Imagen 4: ¡¡A dentro la lima!!


-Pues lo siento pero no, porque tenemos la mala suerte de que nuestro conducto no es tal, sino que es un sistema de conductos radiculares, que está constituido por canales acintados, istmos y anastomosis, plexos y ramificaciones y demás que como se ve en las imágenes no pueden ser sellados adecuadamente con gutapercha si no es mediante una técnica que individualice, como el System-B o la condensación lateral...porque aunque se diga lo contrario, la condensación lateral individualiza ya que la gutapercha es condensada contra las paredes.


Imagen 5:Reconstrucción 3d de un control del aspecto del interior de los conductos de la imagen 1. Visión mesio-vestibular. Ya no es tan cónico
 
Imagen 6:visión disto-lingual del caso de la imagen 1
 
Bueno con esto, ya por esta semana que cada uno saque sus propias conclusiones de que sistema es el más adecuado para sellar canales y por qué. Esta es mi idea como humilde dentista de Madrid, y esto es lo que hago en mi clínica dental de nuevos ministerios.





martes, 10 de febrero de 2015

Odontologia Conservadora: La restauración estética en sectores anteriores y posteriores

Y como seguimos inmersos en el inhumano frío de Febrero, nada más cálido que hacer una entrada sobre la restauración directa con resina compuesta, o como dirían algunos de mis pacientes un simple(o no tan simple) empaste.

Este post lo compongo por dos casos clínicos, el primero corresponde a un incisivo central superior de una niña de 8 añitos que tuvo un traumatismo en  el cole contra una escalera, de esas que se ponen en los colegios intencionadamente para romper dientes (es broma...jejeje, es que no es el primer caso de escaleras que veo).

El caso es que por culpa del resalte y sobremordida exagerados de la paciente, ha tenido la mala suerte de aterrizar con los dientes antes de que se le haya realizado tratamiento de ortodoncia, que se está comenzando a realizar en estos días.

La reconstrucción ha sido realizada con composites Enamel-HRI de la casa Micerium, empleando la técnica de estratificación de composite del Dr. Vanninni, con un tono A-2 Vita y empleando algún tinte blanco para pequeñas caracterizaciones que permotan imitar la anatomia del diente contralateral  para conseguir la mejor estética dental en ello . 

imagen 1: Preoperatorio
Imagen 2: Aislamiento absoluto




Imagen 3: Pulido final

Imagen 5: Postoperatorio 2
Imagen 4: Postoperatorio 1. Sonrisa

Imagen 6: Perfil

Y tras un sector anterior , viene la restauración de un sector posterior, que no por estar en un sitio donde casi no se vea merece menos importancia que los dientes anteriores, ya que como siempre pienso, el gran problema que tenemos los que somos dentistas por vocación es que nosotros mismos vemos el aspecto del trabajo que terminamos, y la verdad es que pienso que el trabajo mejor realizado en nuestra profesión es aquel del que no sabe ni siquiera otro profesional (incluído yo mismo) que ha sido realizado.

Imagen 7:Preoperatorio. Caries de fosas y fisuras, y fracaso de obturación de resina
Este caso se compone de un diente 36 y otro 37 con caries de clase I de Black, con la peculiaridad de que en el 36 la caries era muy profunda , y radiográficamente aparentaba que hubiese compromiso pulpar que pudiese hacernos pensar en la necesidad de una endodoncia. Finalmente, y gracias al empleo de la magnificación mediante el empleo microscopio, y tras una limpieza final profusa con cucharillas dentinarias, se observó que no había exposición, pero por la proximidad de la pulpa se decidió colocar una base cavitaria de cemento de ionómero de vidrio autopolimerizable.

Imagen 8: Aspecto de suelo cameral de 36 tras remoción de caries

Imagen 9: Base cavitaria a base de ionómero de vidrio
Tras la colocación del cemento o base se restauraron ambos dientes mediante composite nanohibrido ( Tetric Evo Ceram de la casa Ivoclar), aplicando tintes dentinarios de la misma casa, empleando tintes amarillos marrones y blancos, con este resultado que se aprecia en las imágenes

Imagen 10: Restauraciones terminadas

Pues así, desde la clínica dental Blanco & Nieto en Nuevos Ministerios, en Madrid  termino la entrada de esta semana, con la conclusión final de que no es justificable que no se vea una restauración como para que la tengamos que terminar de la manera más estética, ya que somos nosotros mismos, como dentistas los que vemos como es ese trabajo. Espero que haya sido de vuestro agrado!!!!

martes, 3 de febrero de 2015

La endodoncia no acabada por calcificaciones del canal o fractura de instrumentos

La entrada de esta semana he decidido que sea sobre la opinión general de muchos dentistas sobre que si tenemos un diente que vamos a endodonciar o estamos en camino de hacerle una endodoncia, y nos encontramos que el canal está calcificado podremos dejarlo sin tratar, ya que está calcificado y eso ha sido una respuesta del diente a la agresión de las bacterias que forman parte de la caries.

En primer lugar, voy a aclarar que el hecho de que nosotros no podamos meter una lima(por fina que sea) no quiere decir que ahí no existiese un conducto radicular, ya que en muchos casos, como es bien conocido la anatomía del os canales es caprichosa y a veces hay estenosis y curvaturas de los mismos que no permiten que pasen nuestras limas, lo cual implicaría que nuestro conducto no está calcificado, por lo que nos lo estamos dejando sin tratar

No obstante hay muchos clínicos que se preguntan: ¿entonces por qué vemos esas endodoncias de culo que van tan reeeeebien y otras de lujo que no funcionan? Pues esto es algo un poco más complejo de entender si no nos hemos parado a pensar en que el diagnóstico pulpar y periodontal que debemos emitir antes de decidir hacer una endo o no, y es por ello por lo que debemos conocer las bases de la biología pulpar que tanto cuesta entender cuando nos lo mal-explican en PTD (o al menos a mi me lo explicaron mal y a muchos alumnos que he tenido)

Imagen 1 corte tomográfico de lesión originada por canal sin tratar por instrumento fracturado

Ante una agresión como la caries, la pulpa sigue un patrón degenerativo siempre en sentido corono apical y desde la parte más próxima a la agresión a la más alejada, y es por esto que cuando nosotros realizamos una pulpectomia, si la misma abarca tooooda la pulpa afectada por los cambios degenerativos del órgano pulpar  y la ponemos en contacto con materiales estériles podremos tener una endo de pena con un resultado excelente.

Además hay que decir que el hecho de que no seamos capaces de apreciar radiográficamente ningún proceso apical, y veamos la endo en una longitud, conicidad y sellado adecuado no quiere decir que no exista ningún proceso inflamatorio y que nuestro magnífico sistema inmunitario, que se ha forjado a base de miles de millones de años de evolución contra estas bacterias, no esté trabajando de una manera altamente efectiva conteniendo el proceso localizado en el lugar del foco infeccioso. Esto es debido a que en una radiografía convencional solo apreciamos las lesiones cuando perforan las corticales, o al menos la cortical vestibular, y este es uno de los motivos por los que no debemos tomar una placa como una fotografía del caso.

Imagen 2:Aspecto de la visión al microscopio de un instrumento fracturado. Se dijo a la paciente que el canal estaba calcificado. 
Pero todo este supuesto que ocurre no puede condicionar nuestra manera de trabajar, porque el hecho de que nuestra endodoncia no sea hoy un fracaso, puede serlo en un futuro, y todos los que nos dedicamos a esto deberíamos al menos procurar intentar que los que ponen implantes lo hagan lo menos posible, al menos donde estaban los dientes que hemos endodonciado nosotros(es que no me hice dentista para quitarle todos los dientes a la población Española, ¿no se nota? aunque crea que los implantes están bien, procuro que se limite su colocación al máximo...)

¿Y entonces que debemos hacer? Pues lo que nos gusta decir a los endodoncistas: limpiar, desbridar y preparar y sellar el sistema de conductos radiculares, y solo así podremos aproximarnos al éxito ese de la endodoncia superior al 95% que dicen los libros(aunque otro caso es la restauración posterior...que también condiciona la vida de nuestro maltratado diente), reduciendo al mínimo la posibilidad de que nuestro éxito lo tengamos que dejar en manos del sistema inmune de nuestro paciente. 

                                                                    
imagenes 3, 4 y 5. Tratamiento del caso anterior con postoperatorio inmediato
¿Y si no somos capacees de tratar un canal calcificado o un instrumento fracturado? pues será el momento de sacar toda nuestra artillería pesada e intentarlo por medio de nuestro micro y nuestra paciencia, pero en ningún caso deberíamos llamar a eso endodoncia, ni mucho menos continuar todo el plan de tratamiento como estaba previsto en el inicio, ya que de antemano es un fracaso (otra cosa será que continuemos con un tratamiento integral si el paciente ha sido avisado y es peor el remedio que la enfermedad...)



Bueno, en fin que las endos hay que terminarlas, y eso de que lo que esta calcificado está bien es un paso para que un comercialucho de esos que chupan euros de esta profesión y de todos los nuevos dentistas pueda decir que de endo nada te, que como fracasa, te quitamos ya el diente y te ponemos unos implantes y le cuele un gol de esos que son tan especialistas en colar a un pobre paciente confiado( bueno, y mejor ni hablo de los profesionales que lo hacen así porque a esos había que crucificarlos). Saludos!!