miércoles, 28 de febrero de 2018

Endodoncia necrcótica de 45 con delta apical

El tratamiento que hemos realizado en nuestra clínica dental en Madrid y comentado en esta ocasión es la endodoncia de un premolar inferior 45 que constituía el pilar de una prótesis dental fija que llevaba colocada en boca unos 12 años según nos indicó el paciente.

el diagnóstico se estableció básicamente atendiendo a criterios radiográficos y la aparición unas semanas antes de la intervención de una celulitis o flemón  que fué tratado mediante la administración de un antibiótico una semana antes del tratamiento.

Para realizar este caso se indicó al paciente la necesidad de levantar dicha corona ya que la posibilidad de que se hubiese filtrado condicionaría el posterior éxito de tratamiento de conductos.


Así pues, una vez quitado el puente metal-porcelana que llevaba el paciente se pudo ver que el motivo de la necrosis pulpar  había sido la presencia de caries marginal en el muñón que afectó a la pulpa dental generando a largo plazo una pulpitis irreversible crónica que degeneró en una necrosis pulpar y finalmente periodontitis apical  con una imagen radiográfica asociada que sufrió las semanas antes del tratamiento una reagudización.


Tras la limpieza de la caries y apertura con fresa de bola de alta velocidad bajo visión microscópica se realizó la limpieza y preparación de conductos con instrumentación reciproca y la desinfección química del sistema de conductos mediante irrigantes quelantes e hipoclorito de sodio, activado en un protocolo final de irrigación mediante ultrasonidos.



Finalmente  y tras el secado se procedió al sellado del único conducto radicular con cementos de resina de tipo epoxi y técnicas de obturación termoplástica. Así se pudo observar en el control radiográfico la presencia de un delta apical que quedó sellado mientras se realizaba la técnica de sellado del conducto principal como segunda intención y gracias a la aplicación de técnicas de irrigación que eliminan completamente el barrillo dentinario producido durante la preparación mecánica de conductos. 





miércoles, 21 de febrero de 2018

cirugía endodontica en 16

Esta semana el caso clínico que nos ocupa es un molar maxilar superior 16 de una paciente adulta que presentaba dolor a la percusión y a la masticación persistente y refractario a un retratamiento de conductos o reendodoncia.


Tras la valoración radiográfica y mediante la realización de un CBCT se determinó la ausencia de conductos olvidados o fisuras radiculares que pudiesen ser las causantes del fracaso del tratamiento y por ello se determinó la necesidad de realizar una revisión de su tratamiento de conductos o endodoncia mediante la realización de cirugia endodóntica o endodoncia quirúrgica (clásicamente llamado apicectomía) ya que mediante una nueva remoción de la gutapercha del interior de los conductos no era probable que se consiguiera mejorar el estado del tratamiento.


Así bajo el empleo de anestesia local con vasoconstrictor se comenzó el tratamiento quirúrgico realizando un diseño de colgajo a espesor total de tipo Newmann modificado o también llamado de Obchensein Luebke para acceder al hueso periapical que cubría los ápices dentarios


Tras el despegamiento mucoperióstico pudimos apreciar la proximidad de la raíz mesio vestibular a la cortical externa del hueso alveolar que nos facilitó enormemente el acceso al ápice de dicha raíz, a diferencia de la raíz disto vestibular que se encontraba más profundamente localizada en el hueso alveolar



Una ostectomia con alta velocidad y legrado óseo con cucharillas nos expuso el ápice que tras ser seccionado y extraído nos permitió la preparación ultrasónica con puntas diamantadas para sellar dichos ápices




El sellado se realizó con MTA siendo aplicado el mismo con una espáula de odontologia conservadora que consiguió un sellado completo de los ápices para un correcto control de la infección y conseguir el éxito del tratamiento .


miércoles, 14 de febrero de 2018

Preparación y sellado apical en el ápice de un premolar

Pues eso, se muestra el aspecto de un ápice radicular de un premolar superior derecho tras la preparación a retro y con su sellado posterior con MTA visto bajo el microscopio quirúrgico empleado en endodoncia.

El fin de este tratamiento es la conservación del diente en boca y funcional una vez se ha visto que existe un fracaso de un tratamiento de conductos y no hay posibilidad de un retratamiento no quirúrgico o reendodoncia.

Este es uno de los temas impartidos en los módulos de nuestro curso de endodoncia impartido en Madrid para profesionales de la odontología en la clínica dental Nieto y Llorens