Esta semana, y coincidente con el regreso de las vacaciones colocaremos un post con vídeo de como es el procedimiento de remoción de un instrumento fracturado del interior de un conducto radicular para la realización de un retratamiento de conductos.
En primer lugar es necesaria la elaboración de un correcto estudio radiográfico a fin de identificar el instrumento y establecer una correcta comunicación con el paciente, de manera que comprenda la dificultad del procedimiento a realizar. Así mismo, el profesional deberá valorar la posibilidad de intentarlo retirar ortógradamente o por vía quirúrgica, y esto será en función de la parte del canal donde se localice el mismo, así como si existen o no limitaciones anatómicas como la presencia de grandes curvaturas radiculares que impidan una vía de salida directa del mismo.
En este caso concreto se decidió que procederíamos mediante un abordaje no quirúrgico ya que era evidente mediante la radiografía que el estado de la endodoncia que presentaba la paciente era muy defectuosa, lo cual empeoraría el pronóstico del tratamiento quirurgico y en cualquier caso iba a ser necesario un retratamiento no quirúrgico.
Una vez determinado el abordaje, se procedió ensanchando el tercio coronal del canal con instrumentos de baja velocidad (freas Munce Discovery(r)) y puntas ultrasónicas hasta llegar a la obstrucción, donde mediante el uso de los ultrasonidos a baja intensidad se movilizó el instrumento hasta que se pudo clampar mediante una pinza de Peet como se aprecia en la imagen.
Todo este procedimiento debemos decir que es gracias al empleo de la magnificación con el microscopio quirúrgico y las técnicas operatorias más avanzadas en endodoncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario