viernes, 9 de enero de 2015

Aislamiento dental absoluto en Odontología

Empezamos año nuevo, y como dice el refrán que "las cosas que bien empiezan, bien acaban", era de vital importancia que hablásemos sobre el aislamiento absoluto en odontología, ese gran odiado por muchos profesionales, pero base para la realización de una praxis excelente en odontología conservadora, estética dental, endodoncia e incluso prótesis, que de otra manera no podría ser, gracias a que el medio en el que trabajamos tenemos humedad, bacterias, lengua, mejillas, y demás elementos que tanto nos gustaría no tener al arreglar algún diente (bueno en el laboratorio de prótesis no lo tienen...así que el que no quiera aislar ya sabe lo que tiene que hacer desde mi punto de vista).

El aislamiento es algo que se comienza a emplear allá  por el 1929 por S.Barnum, y es cuando la Asociación Americana de Endodoncia habla de la importancia del mismo cuando se empieza a "generalizar"(lo pongo entre comillas porque aun hoy en día parece que hay a quien le cuesta ponerlo, y luego que la endo falla, los empastes se caen etc...ejem "no comment"), pero como dijo su creador:
 
"Lo que más tiempo lleva del aislamiento, es convencer al profesional de lo necesario que es emplearlo"
Imagen 1: Fuente Micro Vision Group. Antiguo grabado sobre el aislamiento. Para que algún paciente se pregunte que si esto es nuevo...

Bueno, después de esta breve introducción aproximada en cuanto a fechas (es que no tengo aquí delante el libro para verlo y cerciorarme -por si alguien quiere decir que es otra fecha, cosa que no discutiré porque no recuerdo exactamente-) quiero mencionar que el aislamiento absoluto en odontología es un medio que no solo sirve para que no se nos caigan empastes solamente o no fracasen las endodoncias, sino que es una barrera física que nos evita complicaciones al paciente como la sección accidental de su mucosa o lengua mientras trabajamos, evita la deglución o aspiración de instrumentos (imagen 2), y facilita que el paciente se relaje mientras estamos tratándole.
 
Imagen 2: Fuente: internet ¿esto era necesario?
Pero habrá quien diga: "tardo mucho tiempo en colocar el dique y no me compensa para lo que me van a pagar por hacer ese tratamiento, además necesito mucho material pues hacen falta mil grapas para encontrar la que no se salte". En mi opinión el hecho de poder cometer una negligencia como la de la imagen anterior es motivo suficiente como para colocarlo, pero aún así, el siguiente video muestra la colocación del dique en tiempo real en mi consulta, mediante una de las múltiples técnicas que existen, que son todas un medio para el mismo fin.



A mi me gustan todas aquellas técnicas que permiten la mayor visión, pero bueno, ahí no entro ya que es la práctica la que le dirá a cada uno cual es la mejor, o con la mejor se apaña para el mismo fin...Y en cuanto los materiales yo he reducido los míos a grapas buenas (de esas que valen un pellizco: Hygienic, Hu-Fredy o Ivory) pero solo los siguientes modelos: 8A en molares, 9 en unirradiculares en aislamiento unitario y el 2A cuando aíslo todo un sector anterior (de canino a canino o así). El resto hoy en día me sobra. Es útil tener protector gingival para que no se cuele la salivilla, sobre todo en dientes MEGAdestruidos

Empleo de protector gingival de blanqueamiento para el aislamiento absoluto
Pues hale, ya he soltado todo lo que tenía que decir sobre el aislamiento absoluto, que cada uno lea y juzgue si hay o no que ponerlo aunque desde la clínica dental Blanco&Nieto, dentista en Madrid, nuevos ministerios, recomendamos se ponga siempre por parte del profesional, y yo cero quesi fuese posible, hasta el paciente lo debería de pedir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario