martes, 3 de febrero de 2015

La endodoncia no acabada por calcificaciones del canal o fractura de instrumentos

La entrada de esta semana he decidido que sea sobre la opinión general de muchos dentistas sobre que si tenemos un diente que vamos a endodonciar o estamos en camino de hacerle una endodoncia, y nos encontramos que el canal está calcificado podremos dejarlo sin tratar, ya que está calcificado y eso ha sido una respuesta del diente a la agresión de las bacterias que forman parte de la caries.

En primer lugar, voy a aclarar que el hecho de que nosotros no podamos meter una lima(por fina que sea) no quiere decir que ahí no existiese un conducto radicular, ya que en muchos casos, como es bien conocido la anatomía del os canales es caprichosa y a veces hay estenosis y curvaturas de los mismos que no permiten que pasen nuestras limas, lo cual implicaría que nuestro conducto no está calcificado, por lo que nos lo estamos dejando sin tratar

No obstante hay muchos clínicos que se preguntan: ¿entonces por qué vemos esas endodoncias de culo que van tan reeeeebien y otras de lujo que no funcionan? Pues esto es algo un poco más complejo de entender si no nos hemos parado a pensar en que el diagnóstico pulpar y periodontal que debemos emitir antes de decidir hacer una endo o no, y es por ello por lo que debemos conocer las bases de la biología pulpar que tanto cuesta entender cuando nos lo mal-explican en PTD (o al menos a mi me lo explicaron mal y a muchos alumnos que he tenido)

Imagen 1 corte tomográfico de lesión originada por canal sin tratar por instrumento fracturado

Ante una agresión como la caries, la pulpa sigue un patrón degenerativo siempre en sentido corono apical y desde la parte más próxima a la agresión a la más alejada, y es por esto que cuando nosotros realizamos una pulpectomia, si la misma abarca tooooda la pulpa afectada por los cambios degenerativos del órgano pulpar  y la ponemos en contacto con materiales estériles podremos tener una endo de pena con un resultado excelente.

Además hay que decir que el hecho de que no seamos capaces de apreciar radiográficamente ningún proceso apical, y veamos la endo en una longitud, conicidad y sellado adecuado no quiere decir que no exista ningún proceso inflamatorio y que nuestro magnífico sistema inmunitario, que se ha forjado a base de miles de millones de años de evolución contra estas bacterias, no esté trabajando de una manera altamente efectiva conteniendo el proceso localizado en el lugar del foco infeccioso. Esto es debido a que en una radiografía convencional solo apreciamos las lesiones cuando perforan las corticales, o al menos la cortical vestibular, y este es uno de los motivos por los que no debemos tomar una placa como una fotografía del caso.

Imagen 2:Aspecto de la visión al microscopio de un instrumento fracturado. Se dijo a la paciente que el canal estaba calcificado. 
Pero todo este supuesto que ocurre no puede condicionar nuestra manera de trabajar, porque el hecho de que nuestra endodoncia no sea hoy un fracaso, puede serlo en un futuro, y todos los que nos dedicamos a esto deberíamos al menos procurar intentar que los que ponen implantes lo hagan lo menos posible, al menos donde estaban los dientes que hemos endodonciado nosotros(es que no me hice dentista para quitarle todos los dientes a la población Española, ¿no se nota? aunque crea que los implantes están bien, procuro que se limite su colocación al máximo...)

¿Y entonces que debemos hacer? Pues lo que nos gusta decir a los endodoncistas: limpiar, desbridar y preparar y sellar el sistema de conductos radiculares, y solo así podremos aproximarnos al éxito ese de la endodoncia superior al 95% que dicen los libros(aunque otro caso es la restauración posterior...que también condiciona la vida de nuestro maltratado diente), reduciendo al mínimo la posibilidad de que nuestro éxito lo tengamos que dejar en manos del sistema inmune de nuestro paciente. 

                                                                    
imagenes 3, 4 y 5. Tratamiento del caso anterior con postoperatorio inmediato
¿Y si no somos capacees de tratar un canal calcificado o un instrumento fracturado? pues será el momento de sacar toda nuestra artillería pesada e intentarlo por medio de nuestro micro y nuestra paciencia, pero en ningún caso deberíamos llamar a eso endodoncia, ni mucho menos continuar todo el plan de tratamiento como estaba previsto en el inicio, ya que de antemano es un fracaso (otra cosa será que continuemos con un tratamiento integral si el paciente ha sido avisado y es peor el remedio que la enfermedad...)



Bueno, en fin que las endos hay que terminarlas, y eso de que lo que esta calcificado está bien es un paso para que un comercialucho de esos que chupan euros de esta profesión y de todos los nuevos dentistas pueda decir que de endo nada te, que como fracasa, te quitamos ya el diente y te ponemos unos implantes y le cuele un gol de esos que son tan especialistas en colar a un pobre paciente confiado( bueno, y mejor ni hablo de los profesionales que lo hacen así porque a esos había que crucificarlos). Saludos!!


15 comentarios:

  1. Hay conductos que no los abrirás jamás, ni con varita mágica, en esos casos puede optarse por otras alternativas como la apicectomía. En todo caso, existe el concepto de "pronóstico reservado", explicarle al paciente la situación y decirle que el diente podría perderse más adelante. Aún así hay que hacer siempre todos los intentos posible para "negociar" un conducto calcificado.

    ResponderEliminar
  2. Que tengo que pensar, me han hecho una endodoncia peró la tercera raíz està calcificada. La dentista me ha dicho que aunque no sea etico podría dejarmela así o quitarme el diente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentale la opción de un especialista en endodoncia dada la complejidad de tu caso, en caso de que ella no lo sea

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una muela con dos raíces calcificadas, no llegan al conducto y lo dan por perdido. No me duele nada la muela pero me dicen que la tengo que sacar. Quería saber por qué si no me duele! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estoy.en cuarentena.con muchísimo dolor.de muela, en la que hace, 9 meses me hicieron conducto, me dejó dos conductos sin limpiar porque estaban calcificados. Estoy con antibióticos hace tres días y el dolor no se me va. Qué hago, no hay dentistas atendiendo, y una guardia de hospital menos, ya no aguanto el dolor, tendré un absceso o algo así???? Porfa algún consejo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, deberías valorartelo por parte de algún especialista. Nosotros estamos pasando consulta en nuestra clínica dental de Madrid y Valencia. Puedes buscarnos en www.clinicadentalnietoyllorens.com y te atenderemos encantados, via telefónica o presencial. un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
  6. Hola, me hice una endodoncia en una muela inferior (la pieza 36) y al parecer el nervio estaba calcificado y no pudieron llegar al final. El "relleno" no llega hasta la raíz, hay un huequito entre la raíz y el "relleno" sin cubrir.

    Ahora tengo una caries bastante avanzada en esa misma muela y estoy algo confundida ya que algunos dentistas me recomiendan el implante y otros me dicen que al no estar la endodoncia "completa", por así decirlo, puede darme problemas más adelante. Pero realmente es poco el diente que me queda y es muy probable que sea insuficiente para una incrustación.

    Tengo un implante de hace 10 años en otra muela, y hasta ahora no me ha dado ningún problema y en las radiografías todo está bien, pero esa muela con el tema de los nervios calcificados y como cada dentista me dice algo distinto, estoy muy indecisa...

    Agradecería la opinión de alguien que no tiene nada que ganar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre es mejor conservar tus propios dienes por muchos factores, ya que son órganos tuyos que tienen varias funciones que no se han podido reemplazar por los implantes, como la propiocepción o sensacion de presion al masticar, conservación del hueso alveolar en torno al diente , estética, etc.

      Además siempre requerirá menos "mantenimiento a largo plazo" un diente tuyo que un implante, ya que este sebe vigilarse en cuanto a que se afloje el tornillo o de la acumulación de sarro en tornoal mismo o aparición de periimplantitis.A pesar de que lleve una endodoncia e incluso corona.

      Si que es cierto que un diente endodonciado puede tener ciertos problemas que hagan fracasar el tratamiento, y a veces, según quien explique las alternativas terapéuticas puede parecer que la extracción y colocar un implante sea la solución mas rápida y menos dolorosa a corto plazo, pero nadie en esos casos contempla el fracaso del tratamiento de implantes desde los diversos aspectos que pueda tener.

      Es por esto, y teniendo en cuenta la dificultad que pueda tener un tratamiento o retratamiento de conductos (endodoncia o reendodoncia) lo más recomendable es consultarlo con un especialista (de cada una de las diversas especialidades) para que te planteen adecuadamente las alternativas terapéuticas con sus pros,contras y "riesgos" que puedan tener para que cada uno se genere su propia idea y se realice lo que más le interese...

      En mi caso personal y conociendo todas las alternativas que hay quemaría todos los posibles antes de quitarme un diente, pero esa es mi opinión personal...

      Eliminar
  7. Ahy estoy que me vuelvo loca fuy hacerme una endodoncia y me dicen que mis conductos están calcificados no se que hacer me dicen que me tienen que sacar mi muela no se si se la única opción 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la localización de la calcificación en la raiz o diente en el que sea.

      En ocasiones mediante el empleo de técnicas de endodoncia avanzada como magnificación o ultrasonidos se puede realizar. otras veces requiere del empleo de técnicas de cirugía endodóntica para resolverlo

      En los peores casos podría requerir la exodoncia...

      Eliminar
  8. Me están realizando una endodoncia y la muela tiene tres conductos un conducto se pudo limpiar y los otros dos se unen y están calcificados, van dos sesiones y me sigue doliendo la muela, al parecer si se va a lograr terminar la endodoncia pero me sigue doliendo y no se que hacer si mejor que me la saquen ya que estoy pagando mucho por la endodoncia y puede que termine en cirugía, ayuda por favor con su opinión? Por qué sigue doliendo, en las dos cesiones que van a dolido mucho y según es por la manipulación, ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  9. Hola, me están haciendo una endodoncia en la muela 47 y tengo un conducto calsificados ya llevo más de un mes haciendome la endodoncia para que encuentren ese conducto pero nada, pero ese conducto al estar calsificado no pueden hacer nada, habría algún problema si solo hacen los dos conductos de la muela que si pueden?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar