jueves, 21 de mayo de 2015

Injerto en bloque 3: El implante y las coronas

Finalmente y para terminar esta serie de posts sobre el caso del injerto en bloque de mentón y su correspondiente implante mostraré el resultado final del mismo . Cabe destacar que se realizó una corona nueva en el diente 11 y una gingivectomia con el objetivo de igualar el contorno de la encía y conseguir una sonrisa estética  y con armonía.
 


Fig 1: Preoperatorio

En cuanto al manejo del tejido blando periimplantario debo indicar que para que el implante tuviese un perfil de emergencia adecuado  cuando se decidió descubrir el implante, no se realizó una segunda cirugía sino que se colocaron incrementos de resina compuesta en el póntico que presionase  la encía adherida hasta que prácticamente quedó descubierta la tapa sobre el implante, momento en el cual se realizaron las impresiones.
Fig 2: cresta residual antes de comenzar a descubrir el implante
Fig 3: Conformando el perfil de emergencia del implante y aspecto del muñón del 11
Fig 4: durante uno de los cambios de los provisionales
 
También cabe destacar que aunque en el inicio se planificó la posibilidad de realizar un injerto de tejido conectivo para poder conseguir un volumen óptimo para dar la mayor naturalidad a la corona sobre implantes y que no hubiese pérdida de papilas, no fue necesaria su realización ya que en el momento de la realización de la prótesis se mantuvo un volumen adecuado, que nos ahorró este procedimiento.

Fig 5: Trabajo de laboratorio antes de la colocación

Fig 6:durante la adaptación de las coronas

Fig 7: coronas adaptadas. Apréciese que se ha conseguido la aparición de papilas interdentales
Fig 8: imagen final


Este caso ha sido realizado por el Dr. Jose M Nieto de Pablos , dentista en Madrid, en su clínica dental de Nuevos Ministerios. Espero que hayais disfrutado del aso todos aquellos que lo habéis leído y seguido!






No hay comentarios:

Publicar un comentario