jueves, 2 de junio de 2016

Microcirugía endodóntica en un incisivo central casi deshauciado


Pues eso, cuelgo esta semana las fotos de este caso clínico de microcirugía periapical. Es uno de esos casos que me gustan a mí en el que se trata de mantener a toda costa un diente con múltiples problemas endodónticos y periodontales.

En la imagen diagnóstica se aprecia una carilla de resina compuesta con clara tinción del diente, donde según nos dice la paciente se intentó realizar un blanqueamiento interno sin éxito ya que no fueron capaces de localizar el canal para realizar la endodoncia, y posterior blanqueamiento interno.

Al realizar una radiografía periapical pudimos apreciar la magnitud de la destrucción dentaria a nivel del tercio medio,la cual iba acompañada de una fístula, que iba al colocar a través de ella un cono de gutapercha (fistulografía) a una lesión lateral de la raiz, y también una desaparición completa de la luz del conduco radicular, lo cual si se atiende a los antecedentes de traumatismo de la paciente en dicho diente, es compatible con  una metamorfosis cálcica del conducto.


Una vez establecido el diagnóstico definitivo y explicada la dificultad que entrañaba el abordaje del caso, con el mal pronóstico que presentaba, la paciente decidió que quería arriesgarse a ser tratada ya que no le seducía mucho la alternativa de la extracción del diente y colocación de un implante dental osteointegrado.

Así tras intentar localizar el conducto por vía ortógrada o convencional, con la imposibilidad que se vió que teníamos de realizarlo, decidimos realizar una endodoncia intraoperatoria mientras realizábamos la cirugía endodóntica, siguiendo la técnica que sugirió Sargenti.

En primer lugar, tras el legrado se realizó la apicectomia, seguidamente se localizó el conducto y se preparó mediante el sistema de instrumentación rotatoria de limas Mtwo, con la secuencia que indica el fabricante pero en un sentido apico-coronal.Seguidamente mediante ultrasonidos se realizó la preparación a retro apical y en una reabsorción lateral externa que se observó y se selló con MTA.





Tras esta primera fase quirúrgica se suturó el colgajo con monofilamento 6/0 que fué retirado a las 48 horas para eliminar la posibilidad de aparición de cicatrices en la encía adherida vestibular. en la imagen siguiente se aprecia el estado de la incisión a los 10 días de la retirada de los puntos.




Tras esta primera fase quirúrgica se realizó un nuevo abordaje palatino ya que presentaba una perforación cervical del intento anterior al nuestro de endodoncia, y tras una limpieza con instrumental rotatorio de todo el área se sello la misma con resina compuesta



Finalmente se presenta el control a los seis meses del estado del diente, y se puede apreciar la ausencia de lesiones apicales o laterales a nivel radiográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario