miércoles, 29 de junio de 2016

Quistectomia con endodoncia quirúrgica intraoperatoria:La aplicación más práctica de la gutapercha termoplástica recubriendo un vástago

Un poco de endodoncia quirúrgica es el tema del post de esta semana. En este caso se trata de un familiar no muy lejano, el cual tuvo un traumatismo cuando tenía 11 años, el típico caso del columpio rompedientes, que aunque no llegó a romper el mismo ha generado el quiste que tratamos en las siguientes imágenes.

El caso es que el paciente siempre ha tenido dentista y se ha revisado periódicamente sus dientes pero como nunca se manifestó ningún tipo de patología ni ningún signo o síntoma de lo que estaba ocurriendo, la lesión pasó desapercibida hasta que un día el paciente acusó un cambio de color en su diente. 

Así cuando acudió a la consulta y se realizó una radiografía periapical fue cuando comenzó a verse la gravedad del asunto. Se estableció entonces un diagnóstico de necrosis pulpar con periodonttis apical crónica no supurativa,con cierre apical incompleto presumiblemente por el traumatismo, con una lesión apical compatible con un quiste periapical inflamatorio o granuloma periapical.

En primer lugar para terminar de determinar como afrontar el caso, se le realizó un CBCT ( TAC )de diagnóstico, donde se confirmó la presencia de un ápice abierto y una lesión apical de gran tamaño, pero gracias a la presencia de necrosis pulpar , comenzaríamos por la realización de una endodoncia convencional para ver si la lesión remitía sin tener que llegar a realizar el abordaje quirúrgico, y así se realizó la preparación químico-mecánica del diente, pero por la imposibilidad de secado del contenido seroso que supuraba a través del conducto radicular se depositó en su interior hidróxido de calcio a la espera de realizar otra sesión donde poder terminar el tratamiento de conductos.


Lo cierto es que antes de la siguiente sesión se produjo una reagudización del proceso que se manifestó mediante la aparición de una fístula que nos obligó a realizar un abordaje endodóntico y quirúrgico simultáneo mediante la técnica combinada que describió Sargenti, pero con ciertas variaciones debidas a la aparición de nuevos materiales y técnicas que debido a la época no existían



Así se comenzó con la realización de una incisión con bisturí frío con hoja 15C diseñando un colgajo de tipo Obchensein-Luebke en encía adherida y espesor total para exponer completamente la lesión , la cual estaba en comunicación con el suelo de las fosas nasales, aunque no perforaba el mismo, y se procedió al legrado completo de la lesión y exposición del ápice radicular.




Una vez limpio, pero colocando una gasa en la base que actuase como protección para evitar la caída materiales u otros restos al lecho óseo se realiza a apicectomia a alta velocidad con turbina quirúrgica y fresas de diamante  de unos 3 mm de ápice radicular  y se realizó la preparación químico-mecánica del conducto, en este caso con un sistema de endodoncia rotatoria contínuo como es OneShape e irrigación con clorhexidina al 2% para evitar lesiones por acción del hipoclorito de sodio en esta intervención con el hueso expuesto.






una vez se terminó con la conformación del conducto,  se secó con puntas de papel y fue obturado mediante la técnica de gutapercha termoplástica del obturador de gutapercha recubriendo un vástago de gutapercha entrelazada(en este caso GuttaFussion) ya que de una vez consigues un sellado hermético y muy rápido.En las imágenes se aprecia la calidad del sellado apical conseguido al realizar el control con el microespejo, como mostramos en el módulo de microcirugía de nuestro curso de endodoncia en madrid.





Finalmente se realizó una instrumentación de la cavidad a retro mediante puntas ultrsónicas diamantadas de aproximadamente tres milímetros apicales a fin de realizar un sellado a retro con MTA que mejorase la calidad de sellado apical que consigue el binomio gutapercha-cemento de resina epoxi y asegurar un éxito del tratamiento. El defecto óse fue cerrado mediante una membrana de colágeno de reasbsorción lenta sin rellenar el defecto con biomateriales como hueso artificial o bovino para poder controlar la cicatrización con hueso del paciente ya que la lesión nunca llegó a ser through-and-through.


Finalmente se ha realizado un blanqueamiento no vital del diente para conseguir la mejora de la estética de sonrisa del paciente ya que presentaba tinción en el mismo. 

Para terminar diré que estamos pendientes de la evolución del diente aunque el paciente ha notado ya en el corto plazo de tiempo que lleva hecho el tratamiento cierta mejoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario